Laboratorio de Teatro Sensorial

El Hilo de la Creación

La propuesta artística del ‘Teatro en el Aire’ se basa en la búsqueda de una simbiosis del lenguaje sensorial y teatral, encontrando una puerta abierta al juego y a la experimentación. Un camino para SENTIR.

Se investiga la relación entre las artes plásticas y el teatro, y el trabajo con el cuerpo desde una concepción muy amplia que, en parte, responde a la necesidad de recobrarlo como fuente de placer, de conocimiento y de armonía.

Invita al público a ser protagonistas de un rito compartido vivencial que siempre es generador de gozo y encuentro íntimo.

Para Teatro en el Aire los cinco sentidos ayudan a reformular el presente, a encontrar siempre algo diferente y extraordinario en el paisaje cotidiano que permite ser más felices y empáticos.

La Compañía se plantea desde sus inicios cómo generar un rito colectivo que invite a una transformación desde el cuerpo. Porque el cuerpo no olvida nunca, sólo hay que dejarlo recordar.

OBJETIVOS:

- Tomar conciencia de la inmensa capacidad sensorial que albergamos cada uno de nosotros para, después, integrarla en nuestra forma de ser cotidiana desde un lenguaje teatral.

- Rescatar, desde los sentidos (olores, sabores, texturas, sonidos...) la destreza para evocar emociones y recuerdos que forman parte de nuestra historia, de nuestra propia existencia.

- Aprovechar la valiosa herramienta en que se convierte el teatro para, desde la sabiduría de lo cotidiano, rescatar emociones y sentimientos que terminen transformándose en juegos escénicos, un rito para compartir.

CONTENIDOS:

- Fomentaremos la capacidad para escuchar, en la oscuridad, las historias de la memoria. En este medio desconocido, nuevo para unos ojos acostumbrados a una luz que todo lo domina conseguiremos que las manos vean, la nariz evoque y los oídos sientan el silencio.

- Indagaremos sobre nuestras propias capacidades creativas y expresivas aplicadas a la experiencia evocadora de los sentidos. Aprenderemos de la escucha mutua.

- Experimentaremos con elementos de la naturaleza para detonar todo el mundo sensual de los sentidos.

- Emplearemos la poesía como punto de partida para el juego.

- Acometeremos improvisaciones sensoteatrales que partirán de dinámicas de comunicación, relajación y movimiento.

METODOLOGÍA:

Lidia Rodríguez invita al grupo a jugar en la penumbra, hablar desde el susurro, a encontrar la música del silencio y recuperar el mundo sensual de los cinco sentidos.

MATERIAL DE TRABAJO:

Ropa cómoda de entrenamiento, una linterna, cuaderno o libreta, lápices de colores.

En el desarrollo de nuestro laboratorio iremos pidiendo materiales sencillos para la exploración sensorial.

DESTINATARIOS:

En este laboratorio están invitados todos los que deseen encontrar un sitio para Crecer y Expresar. Profesionales de distintas áreas, estudiantes, artistas de distintos niveles, etc…