Laboratorio de Teatro Sensorial

El Hilo de la Creación

La propuesta artística del ‘Teatro en el Aire’ se basa en la búsqueda de una simbiosis del lenguaje sensorial y teatral, encontrando una puerta abierta al juego y a la experimentación. Un camino para SENTIR.

Se investiga la relación entre las artes plásticas y el teatro, y el trabajo con el cuerpo desde una concepción muy amplia que, en parte, responde a la necesidad de recobrarlo como fuente de placer, de conocimiento y de armonía.

Invita al público a ser protagonistas de un rito compartido vivencial que siempre es generador de gozo y encuentro íntimo.

Para Teatro en el Aire los cinco sentidos ayudan a reformular el presente, a encontrar siempre algo diferente y extraordinario en el paisaje cotidiano que permite ser más felices y empáticos.

La Compañía se plantea desde sus inicios cómo generar un rito colectivo que invite a una transformación desde el cuerpo. Porque el cuerpo no olvida nunca, sólo hay que dejarlo recordar.

OBJETIVOS:

- Tomar conciencia de la inmensa capacidad sensorial que albergamos cada uno de nosotros para, después, integrarla en nuestra forma de ser cotidiana desde un lenguaje teatral.

- Rescatar, desde los sentidos (olores, sabores, texturas, sonidos...) la destreza para evocar emociones y recuerdos que forman parte de nuestra historia, de nuestra propia existencia.

- Aprovechar la valiosa herramienta en que se convierte el teatro para, desde la sabiduría de lo cotidiano, rescatar emociones y sentimientos que terminen transformándose en juegos escénicos, un rito para compartir.

CONTENIDOS:

- Fomentaremos la capacidad para escuchar, en la oscuridad, las historias de la memoria. En este medio desconocido, nuevo para unos ojos acostumbrados a una luz que todo lo domina conseguiremos que las manos vean, la nariz evoque y los oídos sientan el silencio.

- Indagaremos sobre nuestras propias capacidades creativas y expresivas aplicadas a la experiencia evocadora de los sentidos. Aprenderemos de la escucha mutua.

- Experimentaremos con elementos de la naturaleza para detonar todo el mundo sensual de los sentidos.

- Emplearemos la poesía como punto de partida para el juego.

- Acometeremos improvisaciones sensoteatrales que partirán de dinámicas de comunicación, relajación y movimiento.

METODOLOGÍA:

Lidia Rodríguez invita al grupo a jugar en la penumbra, hablar desde el susurro, a encontrar la música del silencio y recuperar el mundo sensual de los cinco sentidos.

MATERIAL DE TRABAJO:

Ropa cómoda de entrenamiento, una linterna, cuaderno o libreta, lápices de colores.

En el desarrollo de nuestro laboratorio iremos pidiendo materiales sencillos para la exploración sensorial.

DESTINATARIOS:

En este laboratorio están invitados todos los que deseen encontrar un sitio para Crecer y Expresar. Profesionales de distintas áreas, estudiantes, artistas de distintos niveles, etc…

 

------------------------------------------

 

Taller del Teatro Sensorial y Poética del Rito "DELICIOSO"

Desde la poderosa herramienta de los cinco sentidos los participantes de este taller se sumergirán en crear una mirada atenta y juguetona con su cuerpo para vivirlo como un TODO que pertenece a lo sagrado y a lo divino. Toda nuestra geografía física es el continente de nuestra psiquis, nuestras emociones y de nuestro alma.

Se convertirá en una experiencia de conexión con nuestro cuerpo, muchas veces maltratado y olvidado. Será una experiencia para sentir en primera persona.

La creatividad sensorial, la poesía, la oscuridad y el silencio envolvente serán las claves para crear un laberinto que compartiremos con alegría y gozo.

Se pretende romper con los patrones morales, sociales y culturales para pasar a un estado de goce hacia nosotros mismos. Dejarnos llevar para permitirnos sentir plenamente DELICIOSO.

Importante que cada alumno traiga : Telas suaves, de colores, ropas y objetos pequeños que inviten a mirar a oriente.

Madrid 24-25 de junio. Organiza teatro en el aire. Contacto 606080755
Valencia 16-19 de junio en Sala Saltamontes. Coordina Silvia Llavero: 605625585
Granada 1-6 de julio en la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal PROEXDRA. Contacto: www.proexdra.com

 

------------------------------------------

 

TALLER LA PIEL DEL AGUA

Deseamos invitar a las mujeres a celebrar y honrar su ser más profundo. Inspirándonos con nuestro montaje La Piel del Agua haremos un viaje por nuestra biografía más íntima y atravesaremos aquellos aspectos que nos dan identidad y deseamos compartir con la piel y el corazón.

Tras esta experiencia algunas compañeras podrán participar del Montaje La Piel del Agua que lleva celebrando la compañía desde el 2008.

Cuando: 10-17-24-31 de mayo
Horario: 19:00 a 21.30
Dónde: Estudio Simus, Vallecas.
Precio: 55 euros.